martes, 3 de julio de 2007

FURIA DEL SINÚ



El río Sinú se ha salido del cause, ha inundado miles de hectáreas de tierras en el departamento de Córdoba, los pueblos afectados principalmente son San Pelayo, Lorica, Cotorra y las zonas rurales de cada uno de estos municipios, el Parque Ronda del sinú en Montería también se inundó, en estos momento son muchas familias damnificadas, quienes han perdido no sólo los enceres (electrodomésticos, camas, sillas etc.) sino también las cosechas y los animales domésticos.

Todo comenzó por las intensas lluvias de estos últimos días, lo que ocasionó que se abrieran dos bocas del río a la altura del corregimiento de carrillo en el Municipio de San Pelayo, algunos manejan otras hipótesis adicionales, dicen por ejemplo que la responsabilidad en gran medida es de la hidroeléctrica Urrá, en los corrillos dicen que abrieron las compuertas y por eso el agua buscó salida al río, dicen que en la hidroeléctrica no pusieron a funcionar todas las turbinas y por el volumen del agua es mayor, otras voces murmuran que dicha hidroeléctrica no cumplió los requisitos técnicos necesarios cuando la construyeron, requisitos técnicos para hacer funcionar un proyecto multipropósito como ese.

Lo cierto es que a los cordobeses en la etapa de construcción de la presa, cuando diversos sectores ambientalistas salieron a protestar porque visionaban el daño ambiental que la hidroeléctrica causaría, no sólo a la fauna y la flora de la región, sino que también afectaría a la población del resguardo indígena Embera Katio, quienes fueron reubicados en gran mayoría en casitas demasiado urbanizadas para sus costumbres rupestres - los pobres indios seguro se sentían como mosco en leche en esas casitas- lo cual constituyó un atropello a sus costumbres y cultura autóctona, los ambientalistas advertían sobre el peligro que la hidroeléctrica representaba sobre todo para el bocachico(pez que habita o habitaba en el río sinú), también alertaron sobre el peligro de inundaciones futuras, en su momento los defensores del proyecto alegaban y lo defendían diciendo que la presa Urrá era un proyecto multipropósito y entre los propósitos estaba el control de inundaciones; casi diez años después de esas controversias, la realidad nos muestra un panorama triste, el bocachico casi se ha extinguido, y nuestro departamento se inunda con frecuencia... aunque esta es la peor de todas la inundaciones que hemos vivido.
Nunca se había visto que nuestros campesinos recogieran la cosecha de maíz en canoa, en algunos sectores de la carretera negra, la troncal de occidente, el agua pasa de un lado al otro, y eso que esta carretera es más alta que los potreros y los pueblos que está en su vera, el agua del río se confunde con el agua de la cienaga grande. En las partes secas de la carretera, se han apostado a lado y lado de ella varias familias con sus enceres, algunos venden allí mismo lo poco que han podido recoger de la cosecha de maíz, venden el bulto de maíz a un precio que oscila entre los quince mil y los diez mil pesos.



Ayer en la tarde dijeron que ya se había controlado la situación, pues casi terminaban de cerrar las bocas del río que se abrieron en Carrillo, pero hoy, la situación parece que ha empeorado, el río sigue vertiendo agua y los terrenos llenándose y la gente tratando de cuidar sus cositas para que los avivatos no hurten sus pertenencias; en Carrillo vive una amiga, hoy hablé con ella y me dejó realmente preocupada, le dije que se viniera, que saliera de ahí, pero dice que no está dispuesta a salir y dejar a sus papás allá, quienes se resisten a salir por temor a que dejando la casa sola se roben sus cosas !qué dilema¡

El Presidente estuvo en Carrillo, la población más afectada y coordinó lo pertinente al dragado del río y de los riyuelos afluentes del Sinú, pero eso no es algo que se pueda hacer rapidísimo, por lo tanto el problema persistirá varios días. Lo peor es que al otro lado, el río San Jorge amenaza con salirse del cause, si eso sucede la cosa será peor.

23 comentarios:

  1. Impactantes imágenes amiga! y cuanta razón en tus letras!

    Algo parecido se vivió en México hace un año cuando azotó el huracán "Stan" y se desbordaron ríos y presas.

    Me uno a tu preocupación, con la esperanza que las familias de esa región salgan adelante y, sobre todo, que las autoridades asuman su papel y realmente apoyen y ayuden a toda esa gente.

    Un abrazo y mil cariños mi entrañable amiga y abogada!! :P

    :)

    ResponderEliminar
  2. Carajo...... si esto sigue se va a hundir Monteria, y sus barrios, me preocupa mogambo, ese barrio esta en tierras bajas, y si se llena con unos aguaceritos, que se espera pa una inundacion de estas.

    PD: Mi cuarto esta desocupado, y el de mi hermanito tambien, asi que hay dos libres..... si los necesita abise.


    jjajajajajajjajajaja....

    no mentiras, y, lo de inundarse es comun, pero que se suba y se pase la carretera.... ufffff, eso es otra cosa, esperemos que se arreglen las cosas.

    ResponderEliminar
  3. Las imágenes son terribles, y tu relato más. Yo tengo pánico a los desastres naturales, son con los que no se puede luchar, y lo peor es que el hombre tiene que ver un montón con las cosas que están
    pasando.
    Te dejo un cariño grande.

    ResponderEliminar
  4. Holis...que imagenes crudas...en Argentina, siempre sufrimos las inundaciones sobre todo en las provincias. Es un desastre. Besos

    ResponderEliminar
  5. Román, Miri, Jess, graias por su visita a los paradigams de sairetc.

    Arcadius... uummm, será que puedo llevar mi camita? jajajaja tu casa es fresca y amplia jajajajja

    ResponderEliminar
  6. A la orden, cuando quiera, pero le cuento, que por aca el clima esta muy agradable, un poco de calor, pero agradable, asi que usted decida...
    :)


    jijijijiji

    ResponderEliminar
  7. Tremendo mi amiga... tremendo...

    Oye, por lo si lo del derecho no funciona, ya sabes el peridismo es muy bueno también...

    Cuídate

    Ja ne!

    ResponderEliminar
  8. Qué pena lo que está sucediendo en Córdoba... esperemos que el cielo se apiade y deje de llover paar darle una tregua a los ciudadanos de recuperar lo poco que ha quedado!

    Las fotos hablan por sí solas de la magnitud de la tragedia!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. buff... que triste...

    espero que vaya cesando... sniff...

    En fin, muchos saludos... ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola, desde Barranquilla, Colombia, te envío un caluroso saludo y mis felicitaciones por tu blog, pero en especial por su contenido.
    Te invito a que visites el mio y me envíes tus valiosos comentarios.

    www.mandalaspoemas.blogspot.com

    Un abrazo,


    Víctor González Solano

    ResponderEliminar
  11. Espero y deseo que no haya desgracias personales en ese desbocar de los cauces.La naturaleza a veces hace de las suyas, como se ve.

    Agradecido quedo por tus palabras en el espejo. Siendo mujer bien sabes tú cuánto de dulce es el nectar que mana de una boca que se hace beso.

    ResponderEliminar
  12. A TODOS GRACIAS POR SUS COMENTARIOS, AFORTUNADAMENTE AL APRECER EL PELIGRO YA PASÓ, ESOS TERRITORIOS ESTÁ SECANDOSE, PERO EL PROBLEMA AHORA SON LOS MALOS OLORES, PERO TODO PASARÁ.

    ResponderEliminar
  13. muy buen post pasen por mi blog

    www.iwo-net.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu visita y tus comentarios.

    Un abrazo,

    Víctor González

    ResponderEliminar
  15. Vaya desastre, amiga. Lo siento mucho. La naturaleza es asquerosa a veces. :( Te he leído que todo va mejor, ¿verdad? Besos..

    ResponderEliminar
  16. Ojálá que no suceda nada, es impresionante como la naturaleza muestra su fuerza, aca se estan perdiendo cosechas con las heladas lo cual repercutirá en la economia de los pequeños agricultores y los consumidores...ojalá esto pase luego, te dejo mis saludos.

    ResponderEliminar
  17. Paso a dejarte mi cariño.
    Hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  18. Si, lo vi en las noticias, la cosa está dura por esos lares, pero como dice nuestro siempre ilustre Ministro de Protección Social: "Hay que esperar". Sutilezas de nuestra madre naturaleza que ya hizo corajes por lo de la capa de ozono y el derretimiento de los casquetes polares...es que no nos tiene paciencia.

    ResponderEliminar
  19. Pues acabo de ver un comentario que hiciste a mi comentario en el blog de Aracadius, luego oficialmente me caes mal, y cuando necesites plutonio para vender a los irakies o crak para tu uso personal, vete a saltar con los changos, con todo respeto (no, no con todo) (^_^)

    ResponderEliminar
  20. frank nicotine: el sentimiento es mutuo.

    ResponderEliminar
  21. Niña espero todo esté bien, pasé a saludarte y dejarte un beso mexicano! :)

    ResponderEliminar
  22. BUE, LLEGO TARDE, PERO CONTENTO QUE TODO ESTÁ MÁS CONTROLABLE.
    LA NATURALEZA A VECES SE ENOJA Y MUCHO.

    ESPERO QUE PRONTO SEA UN RECUERDO.-

    AMIGA, RECIBE MIS SALUDOS Y DESEOS DE BUENA VIDA!!!

    BESOS


    ADAL

    ResponderEliminar
  23. Feliz día del amigo!!
    Te dejo mi cariño.

    ResponderEliminar

OPINANDO, PENSANDO, CREANDO...MMM
Tu libertad de expresión llega hasta donde empieza el respeto por la dignidad de los demás.